Varias disciplinas se unen en esta actividad que busca potenciar la creatividad: habrá música, escenas, ciencia ficción, gastronomía y otras. Artistas de este espacio estrenaron recientemente el cortometraje "No se culpe a nadie".
“Noche de teatro breve” es la propuesta del Centro Cultural América Libre (20 de Septiembre y San Martín) que se realizará este sábado desde las 22. Es una actividad interdisciplinaria que reúnen teatro, cine, música, humor, ciencia ficción, feria de cómics y gastronomía.
Nació como un ciclo de teatro experimental, que consiste en escenas breves que suceden aprovechando la morfología del lugar, que es un exedificio del Anses recuperado para la cultura de Mar del Plata.
Podés ver el corto “No se culpe a nadie” acá:
“Surgió al terminar la pandemia, al observar una cierta dificultad para generar escenas nuevas. Se hizo necesario fomentar el encuentro entre artistas que gestionan y habitan el lugar (profesores y profesoras de teatro, circo, dramaturgia, cine, arte, escenografía, actuación, música, poesía, artes visuales, del movimiento, etcétera), en un espacio participativo para confluir”, contaron desde el América Libre.
Cada encuentro está atravesado por una temática disparadora y se motorizan los distintos pequeños proyectos, que se programan entre dos a cuatro meses antes, “según el deseo y la disponibilidad de tiempos de ensayo y producción”.
Así es como nacen los espacios de exploración creativa de temas, estéticas, conflictos, lenguajes, recursos, personajes, que se estrenan en la siguiente “Noche de teatro breve”, que cada vez es única e irrepetible.
En esta ocasión, el tema será lo heroico. “Podemos ser héroes” indagará sobre el concepto de lo heroico desde distintos lenguajes y perspectivas. Participarán en esta edición Pablo Guzzo, Martín Pironi, Olivia Diab, Diego Ortenzio, Guido Gómez, Elian Averbach, Marce Cardoso, Agustina Anzoátegui, Fer Osuna, Alejandro Bocca, Mara Assad, Estefi Mezzanotte, Melina Baldini, Susana Barciulli, Lucila Medjurechán, Sasha Sánchez, con la colaboración especial de FM De la Azotea.
En el marco de cada “Noche breve”, surgió el “Laboratorio breve”. De este colectivo emergió recientemente el corto “No se culpe a nadie”, inspirado en un cuento de Julio Cortázar y basado en la estética del expresionismo alemán.
Actúa Pablo Guzzo, con dirección y producción de Marcela Cardoso, dirección de actuación de Martín Cittadino, dirección de fotografía de Fede Cardoso, dirección de arte y realización de Huara Quiroga, dirección de sonido de Elian Averbach, iluminación de Martín Cittadino y Huara Quiroga, guion de Marcela Cardoso, asistencia de dirección de Agustina Anzoátegui, asistencia de arte de Estefi Mezzanotte y maquillaje de Ayelén Bethouart. El montaje fue de Federico Cardoso.
“Fue una producción propia del América Libre, lo hicimos con los recursos que tenemos“, contó a LA CAPITAL Marcela Cardoso.